El pasado fin de semana estuvimos en Baños de Montemayor para seguir el camino de santiago.
Lo desgloso en varias entradas.
Salimos de Villafranca el día 12 a las 20.20 con rumbo a Baños de Montemayor a pasar un buen fin de semana. Tras un par de horas de camino parada para cenar antes de Plasencia sobre las 22.30 y llegada al Complejo Turismo Rural El Solitario a las 23.30 donde nos recibe Bea y procedemos al reparto de habitaciones. Tras todo el ajetreo del viaje todos al sobre que el día siguiente comenzaba la marcha.
Día 13 - Etapa 1 - Baños de Montemayor / Valverde de Valdelacasa
Levantada a las 7 de la mañana para desayuno en cafetería del Complejo El Solitario tras lo cual nos subimos al microbus conducido por Carlos que muy amablemente se pone la camiseta roja de la asociación que le habíamos regalado y que llevará durante todo el fin de semana.
Salida a la ruta a las 7.35 con 18 Senderistas. Pues Isabel decide quedarse en los baños y no venir a la ruta.
De Baños de Montemayor se continúa la vía de la plata por la calle que pasa por la iglesia de Santa María de la Asunción pasando por una placa en recuerdo de que allí nació Santa Rosa de Lima, patrona del lugar.
Este pueblo tiene su origen en los baños de aguas termales cuyos restos romanos aún se conservan, y que no pudimos visitar por poco tiempo pues las visitas son a las 16.30 y llegamos tarde. Salimos por la calzada y subimos hasta una fuente desde donde se ve el hermoso valle donde se enclava la localidad.
Tomamos una carretera que nos conduce a Puerto de Bejar que apenas se pasa pues se toma un camino a la izquierda nada mas llegar a la población, por la calzada bajamos hasta el río Cuerpo de Hombre cruzándolo por el Puente de la Magdalena (conocido por La Malena) donde encontramos un miliario con inscripciones, en este punto la calzada va paralela a la carretera por la izquierda y el río por la derecha.
Tras una subida llegamos a Calzada de Bejar (ya son 11.700 kms de ruta) donde tomamos un descanso que algunos aprovechan para visitar el albergue para sellar. Entramos por la calle principal (que es también la calzada) donde admirar su arquitectura medieval que aún conserva, a la salida del pueblo una fuente provee de agua a algunos compañeros, otros han sido surtidos por un vecino. Esta localidad nos dejará marcados para el resto del camino, pues no esperábamos que fuese tan bonita y la gente tan amable, nos gustó muchísimo.
Seguimos el camino observando numerosos miliarios unos más y otros menos recuperados hasta llegar a Valverde de Valdelacasa tras 23 kilómetros y cerca de 5 horas de marcha. Santiago es el patron del pueblo con la iglesia caracterizada por su portada.
Aquí dejamos la ruta para volver al Complejo El Solitario donde nos espera una ducha tras un día de intenso calor, tras esto una buena comida, piscina y siesta. Para a media tarde bajar al pueblo a comprar regalos y visitar sus rincones. Por la noche el esperado "botellón" en el patio del albergue y a contar chistes.
Ya tarde nos recogimos a dormir, con baticinios de lluvia para el siguiente día.
Día 14 - Etapa 2 - Valdelacasa / Pico de Las Dueñas
Este segundo día de ruta y a pesar de los baticinios del día anterior de lluvia, salió esplendido de temperatura, nublado con algo de aire y poca calor, en algunos momentos calleron algunas gotas que se agradecieron.
Salimos temprano tras el desayuno, camino de Valdelacasa, punto de partida de la ruta, bueno salimos tres kilómetros mas al norte del pueblo (para evitar unos kilómetros de carretera), donde nos dejo Carlos con el Microbus.
Tras caminar por un sendero cercano a una cantera, nos introducimos en la calzada hasta llegar a Fuenterroble de Salvatierra donde paramos y el párroco de la localidad procede al sellado de las credenciales, siendo este un pueblo hospitalario y amable que pude comprobar en persona, pues un paisano al que pregunté la distancia a nuestro destino se desvivió por explicarme por donde tenía que ir y al final tenía razón en cada una de sus indicaciones, lástima que no recuerdo el nombre. Tiene el pueblo una iglesia fortaleza recién restaurada.
Dejamos Fuenterroble de Salvatierra por la carretera que conduce a Casafranca y a 1.5 kms. tomamos la calzada a la derecha y que en línea recta (coincidiendo con una vía pecuaria) nos conduce al paraje conocido como La Fuensanta, donde quedan algunos restos de un antiguo monasterio, antes de lo cual topamos con una vacas que hubo que sortear "con más miedo que vergüenza".
Iniciamos la subida, que sería más fuerte de lo que suponíamos, hasta el Pico de las Dueñas donde se alza una cruz de santiago cuyo autor es Salvador Castellano (de Zafra). Bajamos hasta llegar a la carretera donde nos espera Carlos que nos lleva de vuelta a El Solitario tras otros 24 kilómetros de ruta. Para tras comer, ducharnos y recoger las habitaciones, emprender la marcha hasta Villafranca, donde llegamos a las 20 horas.
Un buen fin de semana que todos disfrutamos.
En la siguiente entrada pongo fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario